REFLEXIONES

La Práctica Docente se define como un proceso formativo, normativo, de actualización y perfección del desempeño del docente. Es así como de manera personal en estos aspectos, he dado hincapié en perseverar para alcanzar algunos de los puntos que lograrían el éxito de la práctica docente.

A lo largo de los 10 años de experiencia que me respaldan como docente frente a grupo de las materias de Biología I y II, así como las materias del área de Biológicas (Ciencias de la salud), he tratado de asesorar y facilitar el aprendizaje de mis alumnos. Se implementa la Didáctica como Ciencia Pedagógica, en donde debemos diagnosticar, planear, realizar, evaluar y retroalimentar el fortalecimiento del aprendizaje. Aunque no soy docente de profesión, ya que mi estudio a nivel licenciatura es Químico Farmacéutico Biólogo y está dentro del ámbito de las materias que imparto, aún así tomo en cuenta la Guía para la  reflexión de la práctica docente.

Debemos tener como docentes una visión concebida sobre nuestra práctica docente, y así identificar la didáctica a aplicar para el Rendimiento Académico:

  • Analizar el quehacer cotidiano como Profesor: desiciones tomadas y de la manera como se realizan las tareas.
  • Reconocer la percepción que tiene el profesor de sí mismo como persona y como profesionista de la educación.
  • Reconstruir la identidad docente.
  • Referir claramente las palabras que se utilizan para calificar una tarea o examen.
  • Reflexionar sobre la utilidad de la retroalimentación brindada al alumno.

Es así como la reflexión de la práctica docente desarrolla procesos de pensamiento que fundamentan las acciones, intensiones y métodos que se encontrarán en los momentos de la clase y de varios auto-registros. Cada uno de nosotros los profesores tiene un estilo personal de enseñar, la promoción del aprendizaje entre los estudiantes, pero siempre con un objetivo a alcanzar que en este caso es la excelencia en la Calidad Educativa.

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